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Las Competencias profesionales se definen como: “un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, y aptitudes que interrelacionados entre sí permiten tener un desempeño profesional eficiente de conformidad con el estado del arte”.

(Enseñanza Basada en Simulación)

  • Competencias (Pozo Municio)

Las Competencias profesionales se definen como: “un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, y aptitudes que interrelacionados entre sí permiten tener un desempeño profesional eficiente de conformidad con el estado del arte”.

Con base en la expectativa de lo que un médico debe ser capaz de hacer en términos de funciones y actividades específicas en el ejercicio cotidiano de la profesión, se definen los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, y aptitudes que los estudiantes deben aprender.

Los diversos contenidos que se enseñan pueden agruparse en tres áreas básicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal:

 

C

O

N

T

E

N

I

D

O

S

 Conocimiento   Declarativo

(Saber qué)

Sabemos decir cosas   sobre la realidad

Factual

 

Refiere a datos y hechos
Conceptual Refiere a conceptos, principios y explicaciones
Conocimiento Procedimental o Técnico

(Saber hacer)

 

Sabemos hacer cosas que afectan a la realidad

Técnicas (o destrezas)

Automatización

Pueden ser motoras (masaje cardíaco) o intelectuales (entrevista clínica); simples o complejas
 Estrategias

(Planes que regulan el uso de las diversas técnicas)

Ejecución controlada

Requieren de la comprensión de los fundamentos: cómo, cuándo y por qué se utilizan las diversas técnicas
  Conocimiento

  Actitudinal y valoral

(Saber ser)

 Actitudes

(son un reflejo de los valores)

Disposiciones que median nuestras acciones.

Experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos, Son estables y aprendidas en el contexto social

 Valores

 

Principioséticos interiorizados respecto de los cuales se establece un fuerte compromiso consiente, a partir delos cuales se juzga la conducta personal y de terceros

 

  • Aprendizaje significativo (Ausubel)

La teoría del aprendizaje significativo fue expuesta por primera vez en 1971 por David Ausubel. Propone la necesidad de conocer los saberes previos de los alumnos antes de iniciar un proceso de enseñanza, entendiendo que el aprendizaje duradero y profundo (no memorístico) de los nuevos saberes sólo puede realizarse si se los relaciona de manera sustantiva y no arbitraria con la estructura cognitiva de los alumnos, es decir, con aquellos saberes que ya poseen.

En esta teoría, queexplicaen particular cómo se adquieren los conocimientos declarativos o de tipo conceptual, aquello que el aprendiz ya sabe es el factor aislado más importante para el aprendizaje, siendo necesario adaptar la enseñanza siguiendo este postulado.

La teoría del aprendizaje significativo se inscribe dentro de un grupo de teorías (denominadas constructivistas) que conciben al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento (y no de mera recepción) que se realiza a partir de los conocimientos y experiencias previas, y de la enseñanza como una ayuda dicho proceso constructivo.

  • Simulación Clínica (Gaba, Corvetto).

Simular es representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. En el área de la salud, consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica.

Se define como una técnica (no una tecnología) para sustituir o ampliar las experiencias reales a través de experiencias guiadas, que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real, de una forma totalmente interactiva

En la enseñanza de la medicina ha sido utilizada para reproducir experiencias reales de pacientes a través de escenarios adecuadamente guiados y controlados.

La simulación crea un ambiente ideal para la educación, debido a que las actividades pueden diseñarse para que sean predecibles, consistentes, estandarizadas, seguras y reproducibles.

  • Debriefing (Fraga Sastrías)

Anglicismo utilizado para denominar la reunión posterior al escenario.

Es la etapa de mayor relevancia en la secuencia didáctica de la EBS. Su objetivo principal es la “revisión sistemática de lo ocurrido durante el escenario simulado”.

Durante el debriefing los alumnos reflexionan sobre la experiencia vividaduranteel escenario simulado con el propósito de reforzar las prácticas realizadas correctamente y aprender de los errores cometidos, siempre en función de los objetivos de aprendizaje propuestos en cada caso que actúan así como una brújula que guía el interrogatorio del docente/tutor.

Implica realizar unareconstrucción del evento (escenario) por parte de los participantes, que reflexionan sobre susfortalezas y debilidades individuales y grupales.

Sirve para analizar diferentesperspectivas, relacionar la teoría y la práctica, y orientar la experiencia hacia losobjetivos de aprendizaje.

  • Fidelidad – complejidad en simulación clínica (Corvetto)

Fidelidad (de los simuladores o de una simulación): grado de realismo de los modelos y de la experiencia (escenario) en la que se usan. Se distinguen 3 NIVELES:

1. Simulación de baja fidelidad: Modelos que simulan sólo una parte del organismo, usados generalmente para adquirir habilidadesmotrices básicas (destrezas) en un procedimiento simple o examen físico (por ejemplo, la instalación de una vía venosa periférica o la auscultación cardiaca básica).
2. Simulación de fidelidad intermedia: Se combina el uso de una parte anatómica con programas computacionales de menor complejidad que permiten al instructor manejar variables fisiológicas básicas con el objetivo de lograr el desarrollo de una competencia. (Por ejemplo, dispositivos para el entrenamiento de reanimación cardiopulmonar).
3. Simulación de alta fidelidad: Integra múltiples variables fisiológicas para la creación de escenarios clínicos realistas con maniquíes de tamaño real. El fin es entrenar competencias técnicas avanzadas y competencias en el manejo de crisis.

 

 

Fidelidadno debe confundirse con la Complejidad del escenario o la Tecnología que utiliza.

La fidelidad no es siempre proporcional a la complejidad utilizada. Por ejemplo, cuando se realiza la entrevista medica a un paciente simulado, en el que además se le tiene que examinar el rojo pupilar, se trata de una simulación de muy alta fidelidad ya que se acerca mucho a la realidad, sin embargo, es un escenario de baja complejidad y escasa tecnología.

  • Pacientes simulados y estandarizados (Corvetto, Fraga Sastrías)

Estandarizados:individuosentrenadosparadesempeñarelroldepacienteenunescenario simulado, conelpropósitode facilitar la enseñanza y/oevaluacióndelosestudiantes.

Sonentrenadospararepresentar un rol de manera estandarizada (sin improvisar) con el objetivo de que la situación de enseñanza pueda replicarse y adquiera la mayor objetividad posible.

Simulados: El paciente es un actor en el cual toma el rol de enfermo; se lo entrena con un libreto.

En ambos casos son útiles para el entrenamiento y evaluación de competencias en elaboración obtención de la historia clínica, realización del examen físico y aspectos comunicacionales.

  • Moulage

Es una técnica que aumenta el realismo del escenario a través del uso de sustancias, maquillaje, etc.

Son ejemplos del uso de esta técnica: vestir a los pacientes con ropa adecuada al escenario;  el uso de maquillaje para generar una urticaria; simular hematomas y heridas en un paciente con trauma; aplicar espuma de jabón para simular salivación o intoxicación exógena, etc.