REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

TITULO I: Introducción

  • Artículo 1°: El siguiente reglamento se aplica a todos los docentes, estudiantes y personas que utilicen las instalaciones del Centro de Simulación Médica (en adelante CESSPA)
  • Artículo 2°: La realización de prácticas de simulación corresponde a instancias académicas, en donde los estudiantes se enfrentan a diferentes escenarios simulados, con el objetivo de desarrollar e implementar competencias del área de su formación. Estas actividades serán desarrolladas en espacios físicos destinados para ello y que ha sido denominado; “Taller de simulación”
  • Artículo 3°: El equipamiento e insumos utilizados dentro de los Talleres de simulación son propiedad de la Sociedad Platense de Anestesiologia (en adelante SPA)
  • Artículo 4°: Los usuarios del laboratorio son los siguientes:
  1. Médicos Residentes de la Argentina
  2. Personal docente de la SPA que haya recibido formación previa en simulación.
  3. Personal que participa a través de convenios interinstitucionales celebrados por la SPA
  4. Alumnos de actividades académicas que en su programa involucran prácticas de simulación
  5. Personal de Salud que solicite por si o a través de sus Instituciones, la posibilidad de atravesar una experiencia de simulación o capacitación en Simulación.
  6. Anestesiólogos asociados a la SPA, FAAAAR, CLASA Y WFSA

 

TITULO II: Disposiciones Generales

  • Artículo 5°: Todos los usuarios, deben manipular los modelos y simuladores de la misma forma como se hace con un paciente real, bajo los mismos principios éticos, de cuidado y respeto.
  • Artículo 6°: Toda persona que realice una actividad dentro del CESSPA,  deberá utilizar guardapolvo / Ambo Cesspa, durante las actividades y permanecer con el mismo abrochado durante toda su permanencia en el mismo.
  • Artículo 7°: Queda estrictamente prohibido el uso de accesorios metálicos (pulseras, anillas) durante las prácticas. Del mismo modo se debe evitar el uso del cabello suelto.
  • Artículo 8°: Queda terminantemente prohibido entrar a un Taller de simulación CESSPA con bebidas y alimentos.
  • Artículo 9°: Queda terminantemente prohibido fumar dentro del ambito de la SPA / CESSPA.
  • Artículo 10°: Queda terminantemente prohibido el uso de teléfonos móviles en las salas de alta fidelidad y los mismos deberán permanecer apagados, pues las ondas generan interferencia con los modelos electrónicos de los simuladores.
  • Artículo 11°: Queda prohibido el ingreso de todo tipo de bolsos y objetos personales a las Talleres de simulación. Debiendo almacenarse en el espacio específico de guardado que le indique el docente instructor de simulación, antes de la entrada al laboratorio.
  • Artículo 12°: Queda prohibido el acceso a la manipulación de los simuladores, a toda persona ajena al laboratorio que no pueda ser supervisada en forma directa por el docente instructor de simulación.
  • Artículo 13°: Queda prohibido ingresar y utilizar bolígrafos, marcadores o cualquier otro producto de tinta a las salas de simulación ya que existe el riesgo de tinción de los maniquíes.
  • Artículo 14°: Queda prohibido el ingreso a las salas de simulación con papeles con tinta, como el caso de fotocopias, con el mismo fundamento del artículo 13°
  • Artículo 15°: Toda manipulación de simuladores debe ser con guantes de nitrilo (azules), siempre que la situación lo requiera, o según las indicaciones del docente instructor de simulación.
  • Artículo 16°: En caso de existir cualquier tipo de daño al material de simulación, éste debe ser reportado inmediatamente al tutor o personal del CESSPA, quien lo comunicará al coordinador del CESSPA a la brevedad.
  • Artículo 17°: En caso de existir cualquier tipo de daño al material de simulación, se evaluará cada situación, para definir responsabilidades.
  • Artículo 18°: Queda estrictamente prohibido fotografiar, filmar y/o grabar con medios propios de los estudiantes o docentes la actividad de laboratorio, salvo previa autorización de la coordinación del CESSPA (las filmaciones se rigen por normativa de ética y se realizan con medios propios del Centro).
  • Artículo 19°: Queda terminantemente prohibido retirar cualquier tipo de material o equipo del laboratorio sin la autorización escrita y registro previo del mismo, emitido por la coordinación del CESSPA.

 

TITULO III: Funciones del director ejecutivo del CESSPA

  • Artículo 20°: Respetar y hacer respetar las presentes normativas del Laboratorio.
  • Artículo 21°: Elaborar anualmente el presupuesto de funcionamiento y el plan de adquisiciones del Laboratorio, así como una Memoria Anual de Actividades realizadas.
  • Artículo 22°: Confeccionar, en colaboración con los docentes responsables, la Agenda Anual de Actividades de Simulación del CESSPA y elevarla a la CD de la Sociedad Platense de Anestesiologia para su aprobación.
  • Artículo 23°: Conocer el estado de funcionamiento de los Simuladores y Equipos del Laboratorio.
  • Artículo 24°: Celebrar convenios de Cooperación y capacitación con entidades que formen personal de salud, previa aprobación de la CD de la SPA.
  • Artículo 25°: Elaborar el plan de capacitación anual en Simulación Médica y elevarlo a CD para su aprobación.
  • Artículo 26°:  Supervisar el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Artículo 27°: Gestionar el Management y Liderazgo institucional.
  • Artículo 28°: Elaborar y gestionar el proyecto institucional y su política.
  • Artículo 29°:  Comercialización de la oferta educativa.

 

TITULO IV: Funciones del Asesor en Tecnología de Simulación / Bioingeniera del CESSPA

  •  Artículo 30°: Respetar y hacer respetar las normativas del Laboratorio.
  • Artículo 31°: Conocer perfectamente el funcionamiento de los simuladores y sus cuidados.
  • Artículo 32°: El Asesor en tecnologías de simulación (en adelante TS)/Bioingeniera son responsables de la programación de los escenarios de simulación y de manejar los controles de los simuladores, cuando corresponda.
  • Artículo 33°: El Asesor en TS / Bioingeniera son responsables del mantenimiento (preventivo y correctivo) de los simuladores y equipamiento del laboratorio.
  • Artículo 34°: Proporcionar soporte técnico para todas las operaciones de simulación, incluyendo la preparación, mantenimiento y reparación de simuladores de paciente (software y hardware), task trainers y periféricos relacionados.
  • Artículo 35°: Apoyar con el uso de medios digitales y proporcionar apoyo técnico para los sistemas y sus componentes y mantener la confidencialidad y seguridad de los datos.
  • Artículo 36°: Recomendar reemplazos o nuevas compras de equipos o suministros relacionados con la simulación al Director.
  • Artículo 37°: Interactuar con los fabricantes de equipo con respecto a la operación del equipo, solución de problemas e inconvenientes del sistema, mantener un registro de las reparaciones y actualizaciones.
  • Artículo 38°: Participar de las propuestas educativas que están en el campus virtual en aspectos tales como: encuestas, foro de presentación, etc. y todo aquello que requiera el responsable del curso.
  • Artículo 38°: Colaborar con las solicitudes del Coordinador del SGC para asegurar el mantenimiento eficaz del sistema de gestión implantado.
  • Artículo 39°: Colaborar con la actualización del inventario

TITULO V: Funciones del Coordinador del CESSPA

  • Artículo 40°: Debe mantener un inventario actualizado de los simuladores y equipos asignados a los talleres y a las diferentes salas de práctica.
  • Artículo 41°: El Coordinador debe entregar y recibir los simuladores y equipos del CESSPA a quien lo requiera para su uso. La entrega de los mismos se realizará exclusivamente con la autorización escrita previa del Director Ejecutivo
  • Artículo 42°: El Coordinador  debe conocer las tareas y el estadp del mantenimiento y cuidado de los simuladores y brindar asistencia a estos efectos a los docentes instructores que así lo requieran.
  • Artículo 43: Coordinar las reuniones del personal de los Equipos Operativo (EO) y Docente (ED) proponiendo las temáticas a desarrollar.
  • Artículo 44: Elaborar los informes de las reuniones de trabajo de los EO y ED y asegurar el cumplimiento de la agenda de trabajo.
  • Artículo 45°: Realizar la logística y supervisión de las actividades (capital humano y recursos materiales necesarios y disponibilidad de la tecnología a utilizar).
  • Artículo 46°: Administrar el campus virtual SPA en aspectos tales como: foros de participación, certificados, encuestas, etc. 
  • Artículo 47°: Administrar y controlar la documentación afectada al sistema de gestión y el acceso a la misma.
  • Artículo 48°: Mantener la comunicación interna con todos los integrantes del equipo de trabajo.
  • Artículo 49°: Gestionar la solicitud de insumos y materiales necesarios para las actividades.
  • Artículo 50°: Realizar los backup correspondientes al repositorio del CESSPA. 
  • Artículo 51°: Mantener actualizado el micrositio web del Centro y su oferta educativa.
  • Artículo 52°: Atender  y recepcionar a clientes y a proveedores.
  • Artículo 53°: Recepcionar solicitudes de clientes de escenarios de simulación a medida y registrar su aprobación.
  • Artículo 54°: Planificar y coordinar toda la logística necesaria para llevar a cabo una propuesta educativa a medida solicitada por un cliente. 

 

TITULO VI: Disposiciones y funciones del equipo docente

  • Artículo 55°: Todo docente que utilice el centro de simulación debe respetar los horarios de inicio y finalización asignados para cada actividad.
  • Artículo 56°: El docente debe coordinar con anticipación con el Asesor en TS / Bioingeniera la preparación de simuladores, equipos y elementos que se requieran para la práctica.
  • Artículo 57°: El docente debe llegar con el suficiente tiempo de antelación, a los fines de verificar el espacio asignado, la entrega de equipos y simuladores, previos a la práctica.
  • Artículo 58°: Cada docente es responsable de velar por la disciplina y el orden en el laboratorio para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Artículo 59°: Los docentes deben acatar y hacer respetar las disposiciones generales enumeradas en este reglamento.
  • Artículo 60°: El docente debe utilizar siempre los equipos de simulación según normas de manejo sugeridas por los fabricantes y proveedores, y según la capacitación que el CESSPA previamente le procurara.
  • Artículo 61°: El docente instructor debe supervisar en forma directa los estudiantes, durante la manipulación de los simuladores.
  • Artículo 62°: El docente debe velar que toda manipulación de simuladores deba ser con guantes, siempre que la situación lo requiera. Para ello, previamente puede seguir las indicaciones del personal técnico del CESSPA o consultar el requerimiento de material sugerido en las guías procedimentales de simulación diseñadas para la práctica a llevar a cabo.
  • Artículo 63°: El docente es responsable del buen uso de los simuladores, debiendo contar con los elementos necesarios para evitar el daño de los mismos al momento de la práctica. En caso de no contar con ellos, podrá solicitarlos al Asesor en TS / Bioingeniera.
  • Artículo 64°: En caso de existir cualquier tipo de daño al material de simulación, el docente es responsable de reportarlo en forma inmediata al personal técnico del laboratorio de simulación, quien lo comunicará al coordinador a la brevedad.
  • Artículo 65°: El docente instructor recibirá y devolverá el material suministrado para la práctica al Asesor en TS/ Bioingeniera del CESSPA, constatando que esté completo y en perfecto estado. (Para ello podrá verificar la lista de chequeo con el material entregado por el CESSPA para la práctica).
  • Artículo 66°: El docente es responsable de ser la primera persona en entrar en la sala asignada para el laboratorio y la última persona en salir, garantizando el recibimiento de equipos y asegurando que al concluir la práctica todos los elementos queden en perfecto orden y que los estudiantes evacuen en su totalidad la sala de simulación.
  • Artículo 67°: El docente debe solicitar el asesoramiento técnico y pedagógico del equipo del CESSPA , cuando sea la primera vez que lo va a utilizar o cuando va a realizar una práctica para conocer los equipos que utilizará, su manejo y cuidados. Es imprescindible contar con la aprobación del Director Ejecutivo para validar los cambios propuestos sobre los guiones con fines didácticos y nuevos escenarios.
  • Artículo 68°: Es responsabilidad del docente instructor elaborar y elevar al Director del CESSPA, al comienzo de cada año lectivo, las Fichas de Solicitud de Actividad de Simulación. El objetivo de esto es acordar y confeccionar una Agenda del Centro de Simulación Clínica para el año lectivo.
  • Artículo 69°: Es responsabilidad del docente instructor elaborar las Guías de Simulación para cada una de las Actividades de Simulación aprobadas
  • Artículo 70°: Es responsabilidad del docente instructor elaborar el listado de material necesario para las Guías de Simulación diseñadas, cubriendo todos los detalles.
  • Artículo 71°: Es responsabilidad del docente instructor conocer, respetar y hacer respetar las normativas dispuestas para las prácticas en el Laboratorio.
  • Artículo 72°: Colaborar con las solicitudes del Coordinador del SGC para asegurar el mantenimiento eficaz del sistema de gestión implantado.
  • Artículo 73°: Participar como tutor de las actividades dentro de las propuestas educativas que se desarrollan a través del campus virtual SPA.

 

Dr. Carlos Marcheschi – Director Ejecutivo

Fecha de revisión: 29/11/2019